Refugio de Vida Silvestre RHR Blancas, Costa Rica

Click the following link to read this page in English: RHR Blancas National Wildlife Refuge Costa Rica

Bordeando el Parque Nacional Piedras Blancas, se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre RHR Blancas, creado el 26 de julio de 1995 con el fin de dar protección a los bosques y zonas de playa del Golfo Dulce en Costa del Pacífico de Costa Rica.

El refugio forma parte del Área de Conservación de Osa, al sur de Costa Rica cerca de la ciudad de La Gamba, por lo que la temperatura media anual es de alrededor de 26ºC (80ºF), con una humedad que se mantiene en niveles relativamente altos, lo que permite el crecimiento de una gran variedad de helechos.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre RHR Blancas forma y garantiza un corredor biológico y la diversidad ecológica en el Golfo Dulce. Con sus exuberantes bosques tropicales y la gran cantidad de plantas autóctonas y fauna. El refugio también protege el norte del Golfo Dulce, playas y bahías.

Con su densa forestación, este refugio es esencialmente un bosque primario siempre verde que es también el hábitat de muchos árboles y plantas autóctonas, así como de varios animales como osos perezosos, monos, guatusas, saínos, jaguares, loras, guacamayas, tucanes, trogones. También se encuentran muchas hermosas cascadas y ríos a lo largo de los senderos, así como hermosas playas y un arrecife de coral en la costa.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre RHR Blancas no cuenta con instalaciones ni servicios públicos. Otros parques cercanos incluyen el Parque Nacional Piedras Blancas, la Reserva Forestal Golfo Dulce, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Quillotro y el Parque Nacional Corcovado.

Cómo llegar al Refugio de Vida Silvestre RHR?

Desde San José, se debe tomar la Panamericana Sur, la autopista hacia Panamá. En la ciudad de Río Claro, tomar el desvío a Golfito. El refugio puede ser accesado a través de la calle Torres, cerca del cementerio o detrás del Banco Nacional – se sigue hasta el acantilado, luego se gira a la izquierda y se llega al sendero en el lado derecho de la carretera. Tal vez sería mejor aparcar en la ciudad y caminar hasta el comienzo del sendero o pagarle a un local “tico” para estacionar en su casa y así vigilar su coche y artículos personales. La distancia total desde San José es de unas 7 horas. También puede tomar la nueva Autopista a Caldera hasta Puntarenas y luego siga la Costanera hasta Golfito.

En autobús:

Usted puede tomar un autobús de la ruta San José – Golfito, el cual tarda unas 8 horas (Tracopa-Alfaro, 2221-4214). Desde ahí puede tomar un taxi o conducir hasta el Refugio de Vida Silvestre RHR, lo cual puede tardar aproximadamente 15 minutos. Se recomienda comprar el tiquete al menos un día antes para asegurarse el espacio.

En avión:

También se puede tomar un vuelo entre el aeropuerto Juan Santamaría y el aeropuerto de Golfito, ya sea con SANSA o Aerobell Airlines todos los días. Desde ahí puede tomar un taxi o conducir hasta el Refugio de Vida Silvestre RHR, lo cual puede tardar aproximadamente 15 minutos.

Ubicación: Península de Osa, distrito: Golfito, cantón: Golfito, provincia: Puntarenas, Costa Rica. Código postal de la zona: 60701.
Coordenadas GPS para La Gamba: 8.708611,-83.184517 (8°42’31.00″N, 83°11’4.26″W)
Tamaño: 60 hectáreas (146 acres)
Teléfono del Área de Conservación Osa (ACOSA): +(506) 2735-5580 / 2735-5276
Información Turística INFOTUR: 1192

Mapa con dirección: Haga click aquí para ver la dirección desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica a Golfito, Puntarenas, Costa Rica.