Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón, Costa Rica

Click the following link to read this page in English: Portalon National Wildlife Refuge Costa Rica

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón fue creado el 27 de mayo de 1996 con el fin de proteger las áreas de bosque tropical sobre la costa del Pacifico de Costa Rica. El Refugio se encuentra ubicado justo en el medio del Parque Nacional Manuel Antonio, y el Parque Nacional Marino Ballena. Se encuentra a sólo 25 minutos del aeropuerto de Manuel Antonio/Quepos o 25 minutos de playa Dominical. A sólo 10 minutos de la Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón, Costa Ricaplaya más hermosa de la zona sur, playa Matapalo.

El refugio está constituido por una playa, con restos de bosques en las montañas paralelas a la costa y un manglar que se junta con el extenso manglar localizado en la desembocadura del río Savegre. En el humedal se pueden observar grandes árboles, como el Mangle Rojo (Rhizophora mangle), que alcanzan hasta los 40 m de alto, y es un sitio frecuentado por Espátulas Rosadas (Ajaia ajaja) y los Chocuacos o Garza Pico de Bota (Cochelarius cochlearius). La playa es lugar para que las tortugas Baulas (Dermochelys coriacea) y Golfinas o de Golfo (Lepidochelys olivacea) aniden. El refugio no cuenta con facilidades, sin embargo, la carretera Costanera Sur pasa a través de él.

Cómo llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón?

Desde San José, tome la Autopista Interamericana hacia el norte pasando por Atenas, hasta llegar a Orotina. Tome el desvío hacia Tárcoles, Jacó y Quepos / Manuel Antonio. Una vez en Quepos siga las señales que dicen aeropuerto y Dominical. La carretera se convierte en un camino de lastre. Siga por un poco más de 20 kilómetros. Pasará por varias pequeñas aldeas y cruzará el río Savegre. Después de cruzar el río, pasará por la localidad de Pasito justo antes de llegar a Portalón. Ahora también puede tomar la nueva carretera a Caldera (ruta 27), haciendo la misma desviación hacia Tárcoles, Jacó y Quepos / Manuel Antonio y seguir las mismas indicaciones hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón. El viaje por Caldera tarda unas 3 horas desde San José mientras que la otra tarda 4.5 horas.

Existe otra ruta desde San José pasando por el Cerro de la Muerte. Conduzca hacia el sur por la Carretera Interamericana por unos 135km (81 millas) hasta San Isidro del Genereal. Continue unos 37 Km sobre una carretera que en gran parte es montañosa con muchas curvas hasta llegar a la intersección con la carretera costanera. Doble a la derecha hacia Quepos. Siga la carretera hasta llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón. Todo el viaje desde San José dura entre 4 y 5 horas.

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conduzca hacia el Sur por la Autopista Interamericana hasta Puntarenas. De ahí, tome la nueva autopista de Caldera (ruta 27) y desvíese en la salida de Tárcoles, Jacó y Quepos / Manuel Antonio. Una vez en Quepos siga las señales que dicen aeropuerto y Dominical. La carretera se convierte en un camino de lastre. Siga por un poco más de 20 kilómetros. Pasará por varias pequeñas aldeas y cruzará el río Savegre. Después de cruzar el río, pasará por la localidad de Pasito justo antes de llegar a Portalón.

En autobús:

Usted puede tomar un autobús con la ruta San José – Quepos / Manuel Antonio – Parque Nacional Marino Ballena, el cual tarda unas 4 horas (Transportes Morales, 2223-5567). Debe bajarse en Portalón y de ahí trasladarse al Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón, lo cual puede tardar unos 5 minutos.

Tambien se puede tomar un autobús con la ruta San José – San Isidro de El General, el cual tarda unas 4 horas (MUSOC, 2222-2422) y luego tomar otro autobús San Isidro de El General – Quepos, el cual tarda unas 1.5 horas (Transportes Blanco, 2771-4744). Debe bajarse en Portalón y de ahí trasladarse al Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón, lo cual puede tardar unos 5 minutos.

En avión:

También se puede tomar un vuelo entre el aeropuerto Juan Santamaría hacia Quepos. Desde ahí puede tomar un taxi o conducir hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Portalón, lo cual puede tardar aproximadamente 20 minutos.

Ubicación: costa del Pacífico, 20km (11 millas) al sur del Parque Nacional Manuel Antonio, distrito: Savegre, cantón: Aguirre, en la provincia de Puntarenas. Código postal de la zona: 60602.
Coordenadas GPS para Portalón: 9.354331,-83.979956 (9°21’15.59″N, 83°58’47.84″W)
Tamaño: 408 ha (1,025 acres)
Teléfono del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) : +(506) 2416-7878
Información Turística INFOTUR: 1192

Mapa con dirección: Haga click aquí para ver la dirección desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, Costa Rica a Portalón, Puntarenas, Costa Rica.